¿Rendirse? JAMÁS…


Hace unos días tuvimos la oportunidad de contar nuestro proyecto de “El Libro Y la Rosa” en unas jornadas que nos invitaron, desde la Fundación Esfera, en Leganés.

Para nosotros era un honor estar allí y hablar de nuestro pequeño proyecto,  que con tanto cariño estamos desarrollando.

Pudimos abrazar y hablar con antiguos profesionales que trabajaron en su día con Lucía y que tanto nos ayudaron y también escuchar las sobrecogedoras experiencias de otros padres y madres.

Estamos muy contentos de participar en este encuentro “¿Rendirse? Jamás…” para hablar de inclusión, derechos, justicia, igualdad, personas  etc 

Nuestro proyecto tiene un fin: que todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades. Porque como dice Nacho Calderón  en este pequeño vídeo, nunca hay valor más alto que el de ser una PERSONA. 

Aquí el enlace: Democratizar las escuelas: una cuestión de urgencia

Queremos agradecer a todos los que asistieron: familia, amigos, profesores, equipos de orientación  y a todos los que estaban allí que nos escuchaban y que al terminar vinieran a decirnos: “nos habéis hecho reflexionar mucho, lo tendremos en cuenta para las siguientes evaluaciones” o que nos invitaran  a presentar “El libro y la rosa” en otros colegios o que una profesora nos dijera que tenían que escucharnos por todos los colegios porque no podíamos imaginar cuántas injusticias había y que le había encantado.

Agradecemos a todos siempre vuestro apoyo y sobre todo queremos agradecer a Nacho Calderón con unas palabras que yo escribí… Él siempre dice que no hay nada que agradecer…yo no pienso igual.

Mis palabras para él:

“Un día, cuando yo era pequeña, iba paseando con una niña por la calle. De repente oímos mucho ruido y vimos a lo lejos que venían muchas motos. Cuando ya se acercaban reconocí quien era…la primera moto era mi hermano ( podría tener unos 17 años y yo 10) detrás de la moto, enganchado a la parte de atrás,  llevaba una cuerda con muchas latas atadas que rozaban el suelo. Detrás de él iban como 15 chicos de más o menos su edad gritando y riéndose de él… era de día y pasearon una y otra vez por las calles del pueblo.
Una vez más,  salí corriendo a buscar a mi padre pero no llegué a tiempo, cuando por fin los encontramos estaban en un corro…esos chicos lo rodeaban, él estaba en medio y se hicieron sus necesidades encima de él, en su abrigo nuevo que con tanta ilusión se había comprado unos días antes…

Cuando mi padre les echaba la bronca ellos seguian riéndose y no paraban de decir “Si está tonto, ¿no lo ves? ” A lo que mi padre siempre decía “Qué sea la última vez” y lloraba, pero nunca era ultima vez, al revés se repetía con más frecuencia. Ese día mi hermano decidió no volver a hablar jamás, no pude ayudarle.

Cuando todo terminó yo lloraba y le decía a mi padre” papá, hay que hacer algo, yo no puedo estar viendo esto todos los dias…”

Cuando diagnóstican a  Lucía, mi padre me dijo: “Te acuerdas cuando corriamos en busca de Toni? Puede que te vuelva a pasar con Lucía, la gente es muy injusta pero nunca te rindas, pide siempre lo que es de tu hija. No te rindas”

En estos años, que he visto como no se le daba lo que correspondía a mi hija, siempre me acordaba de eso y un día conocí al hermano de Rafa, el hermano que sí había conseguido luchar por los derechos de su hermano y que nunca se rendía y no pude dejar de escucharle, leerle y hasta conseguir un abrazo suyo.

A día de hoy,mi hermano sigue sin hablar y aunque ya no pienso que es mi culpa, no puedo dejar de contar todo lo que le hicieron, lo que sufrió hasta quedarse sin voz. Lucía tampoco tiene voz pero yo sí la tengo y por ellos dos, por su dignidad,  tengo que no rendirme y luchar por lo que es suyo. Hace mucho que lo aprendí.

Para mi eres muy importante porque tus palabras me ayudan a ser fuerte y a no rendirme.

Gracias otra vez Nacho, yo seguiré compartiendo tus palabras que ahora también las hago mías y que por fin después de tantos años las puedo gritar y convertirlas en sueños.

Un sueño que llevo deseando desde que tenía 10 años (tengo 40) y que gracias a ti lo estoy consiguiendo.

Un beso muy grande”

Para terminar, un vídeo que es impresionante:Lo invisible, lo indecible, lo detestable. y deciros que “El libro y la rosa” viajarán por todo el mundo, que siempre habrá una oportunidad de leerlo y de empezar a cambiar las cosas por una vida digna de todas las PERSONAS.

Gracias a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s