En el corazón de Leganés


Se acercaba el 2 de abril, un día no tan diferente a los demás pero que es posible llegar a más gente, en todos los medios de comunicación al menos se nombra la palabra autismo. Este año no tenía ni idea de qué hacer, algo se nos ocurriría…

De pronto suena el teléfono: “Belén, queremos hacerte un pequeño homenaje, un pequeño reconocimiento a la labor que haces diariamente. Hemos pensado hacer un cortometraje de “La Habitación de Lucía”, lo realizará el Departamento de Imagen del Instituto Siglo XXI. Si estás dispuesta hablamos de fecha.”

Unas lágrimas salieron de mis ojos, era Virginia Jiménez, concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia de Leganés. Nos conocimos en la campaña de #5porAulaTGD y siempre mostró su apoyo incondicional a nuestra causa junto con Santiago Llorente, actual alcalde de la ciudad. Además tengo que reconocer que obtuvimos apoyo de todos los partidos políticos, Leganemos, ULEG, Ciudadanos, etc junto con ellos que son Psoe.

Para mí era un honor celebrar el día del autismo haciendo un reconocimiento a mi humilde trabajo, yo vivo contando mi experiencia con el autismo porque creo que es bueno para mi hija, pero es muy difícil hacerlo. Aun así acepte encantada y pusimos fecha.

Nos citamos en el Instituto “Siglo XXI” y comenzó la aventura, nervios y más nervios pero al final se grabó y se hizo un cartel por primera vez en Leganés anunciando el corto y las demás actividades para ese fin de semana a favor del autismo.

  
  

Yo no me lo podía creer, estaba sin palabras…solo le decía a Rubén, mi marido, “es que Leganés es enorme, es un gran paso que hagan esto y nos den la oportunidad a nosotros” “es la primera vez Rubén, la primera vez”

Y llegó el día, después de compartirlo por todos sitios, en las redes sociales, con la familia y amigos llegó el día. Muy nerviosos allí estábamos con mucha gente que nos quiso acompañar.

Antes de nada pasamos de forma simbólica un “testigo”con el lema #PásaloPorelAutismo, se pueden ver concejales de distintos partidos políticos junto con el Alcalde y familias.
image

Seguidamente Virginia Jimenez y Santiago Llorente ,quienes propusieron esta idea, presentaron el acto con unas palabras de apoyo y comprensión hacia todas las familias de personas con autismo.
image

Y a continuación dieron paso a Lucía,  que días antes había estado ensayando un poema de Leonardo Caracol Farfán, adulto con autismo.

Ella apenas tiene lenguaje verbal, pero sí sabe leer, porque siempre le han llamado la atención las letras y números. A pesar de no entender demasiado la situación y recibir muchos estímulos lo hizo muy bien. Nosotros como padres nos sentimos muy orgullosos de ella.
image

El documental se proyectó y después pude hablar yo… las manos,las piernas… todo me temblaba pero conseguí expresar todo lo que sentía y fue muy emocionante.
image

Así terminó este acto pero en la salida familiares y altos cargos seguían…
image

image

Y por la tarde nos unimos a las diferentes actividades que se realizaron.
image

image

image

Un día que no olvidaremos nunca, gracias a todos los que nos acompañaron, gracias al Instituto Siglo XXI por su cariño y comprensión, gracias a familia, amigos y profesionales que acudieron a nuestra cita, gracias a las familias de niños con autismo, gracias a los cargos políticos que quisieron estar allí, gracias a Santiago y Virginia por darnos la oportunidad y apoyarnos siempre que hace falta, gracias a todos los que no conozco pero que esa mañana decidieron acompañarnos, gracias a todos.

Pero sobre todo gracias a Virginia Jiménez por acompañarnos siempre y hacer que Leganés abriera su corazón a las personas con autismo, que en el corazón de Leganés haya y quede un hueco también para mi hija y todos los niños con diversidad funcional. No hay palabras…
image

Porque el autismo es una forma de ver, sentir y percibir la vida de modo diferente y no se debería celebrar todos los años sino fuese porque la sociedad no está concienciada ni acepta e incluye a las PERSONAS como uno más. Hasta que llegue ese día tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y los de nuestros hijos. Esperamos que algún día suceda pero hasta ese momento yo siempre repetiré mi frase:

“No puedo cambiar la forma en la que mi hija ve el MUNDO, pero sí voy a intentar cambiar la forma en la que el MUNDO ve a mi hija”

Eso es lo que intento todos los días.

GRACIAS LEGANÉS

En este vídeo podéis ver a Lucía leer:

Responder

