Admiración


Ayer, 18 de Febrero fué el Día Internacional del Síndrome de Asperger, ese día al año en el que se habla de Asperger en medios de comunicación, etc
Muchos volverán a tardar en oír la palabra, para otros es su día a día, bien porque le toca de cerca a algún familiar, bien porque es su trabajo o porque les interesa por algún motivo.
Muchas personas de las que tienen de cerca el Síndrome de Asperger celebran ese día como una oportunidad para dar a conocer su vida, sus experiencias y decirle a la sociedad que no hay que tener miedo o rechazo cuando escuchen esta palabra.
Lo desconocido desconcierta y aunque es verdad que cada vez se conoce más, no deja de ser desconocido y esto es lo que realmente perjudica a estas personas.
Ellas necesitan saber que se les conoce y acepta, y que no por tener una etiqueta se tiene miedo de ellos…
Miedo ¿de qué? Ahh, se me olvidaba, piensan diferentes a nosotros, ven ciertas cosas diferentes a nosotros, tienen algunas dificultades para realizar ciertas actividades y les cuesta mucho comunicarse…pero lo hacen porque trabajan mucho para aprenderlo y practicarlo.
Yo no tendría miedo ni rechazo, no me van a hacer nada, yo más bien tendría y tengo ADMIRACIÓN y por supuesto RESPETO.
Si, si, admiración porque a pesar de todas las trabas que encuentran en su día a día siguen haciéndolo, siguen esforzándose todos los días de su vida para conseguir tener muchas cosas que a nosotros nos dan cuando nacemos, que no tenemos que aprenderlas, practicarlas etc
Si alguno de nosotros nos costase mucho hacer algo nos gustaría que nos ayudasen, no que nos rechazasen por no poder hacerlo.
Estos días en los que todos tenemos algún día de gripe, en los que te pasas en la cama con fiebre e indefenso… deseando recuperarte para trabajar, divertirte etc, estos días a mi me recuerdan a las personas que por algún motivo se pasan parte de su vida así. Ya sea en la cama por alguna discapacidad temporal o sin cama, hablando, intentando superar sus dificultades y luchando por ser uno más en una sociedad donde todo está estandarizado y no hay lugar para los que no tienen las mismas “cualidades” (por llamarlo de alguna manera) que tú.
Los que tenemos gripe y nos pasamos varios días en la cama tenemos la misma culpa de tenerla que los que nacen con Asperger, Autismo o tienen alguna discapacidad ya sea física o intelectual…
A los que pasamos esos días en la cama nos gusta que nos entiendan, que nos mimen y nos ayuden. A los que pasan su vida luchando también les gusta que se les entienda, se les mime, se les quiera y sobre todo se les trate como uno más, no con miedo, rechazo o indeferencia…
Así que sí, ayer fue el Día internacional del Asperger y desde aquí queremos que sea todos los días, queremos que todos los días se hable de ellos, se hable de Asperger, Autismo etc porque es la única forma de que no sea desconocido, es la única forma que tenemos de decirle a la gente que están aquí, que forman parte de este mundo, que no son un mundo aparte, ni bichos raros, son personas que necesitan algunas cosas que vosotros no pero eso no los hace ser peores, eso los hace necesitar de vosotros los neurotípicos para que su día a día sea mejor, nada más…ni más, ni menos.
Yo no voy a esperar al día del Autismo para hablar de el, yo voy a hablar todos los días, en cuanto tenga una mínima oportunidad para aprovechar mi experiencia como madre y dar a conocer a mi hija, que solo es una niña que merece las mismas oportunidades que vosotros, que nacisteis sin autismo.
Si no tenéis gripe y nos queréis ayudar estaremos encantados, si todos contribuimos un poco, solo un poco, podemos mejorar la calidad de vida de estas personas. Yo se lo debo a mi hija y no me ha quedado otra que pedirlo a la sociedad puesto que sigue siendo algo muy desconocido por todos.
Así que por favor os pido que habléis de autismo siempre que podais y que penséis que tienen la misma culpa que vosotros cuando tenéis gripe, NINGUNA.
De parte de Lucía y mía muchas gracias a todos.

PD: lo de la gripe es un ejemplo de como nos podemos sentir cuando no tenemos las armas necesarias y encima nos lo ponen difícil, no pretendo comparar el Asperger o Autismo con una enfermedad.

IMG_2750

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s