Está en nuestras manos


IMG_2616.JPG

Hoy es 3 de Diciembre: Día Internacional de la Discapacidad.
Hoy mucha gente que conviven con algún familiar hablan de ello como una oportunidad para darse a conocer. Profesionales implicados seguro que comentan algo, familias, amigos, redes sociales, la televisión etc

Yo hoy me quiero poner en la piel de todas las personas con discapacidad. Pensar como sería mi día a día si tuviese algún tipo de discapacidad, que esfuerzo tendría que hacer para incluirme en esta sociedad donde todo está estandarizado, donde la diferencia no ocupa el lugar que le corresponde, sino que está siendo constantemente marginada por compasión, indiferencia o rechazo. Dice mucho de las carencias de nuestra sociedad.

Vivimos la normalidad sin compararla con lo diferente. Hoy queremos que todos reflexionemos sobre la discapacidad, mostrar nuestro día a día, pasado y las expectativas de futuro.

Como madre es muy importante realizar este blog, no sólo por Lucía, ni mi familia, ni siquiera por mi misma…sino por todas las veces que he estado en una sala de espera con niños que tenían más o menos los problemas de Lucía y a los que yo no era capaz de mirar de una forma que no reflejara en mi mi propio miedo, el miedo que mi hija tuviera las mismas dificultades que veía en ellos.
Por todas las veces que he deseado que no me pasara a mi, por todo lo que he aprendido de sus miradas, sus sonrisas y por como yo puedo mirarlos ahora. No sólo a estos niños, sino a cualquier persona, tenga o no discapacidad.

Si de alguna manera el camino que nosotros y otros papás hemos recorrido puede ayudar, todo tendrá sentido.
Creo que se lo debemos a todos esos niños de la sala de espera y a todos los posibles niños y papás que en un futuro puedan estar en una situación como la nuestra.

El Día Internacional de la Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades. Eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

La integración y la normalización de las vidas de las personas con diversidad funcional sólo puede surgir de la convivencia y para eso estamos nosotros, para ponernos en su piel y hacer todo lo posible para que esto sea así.
Está en nuestra mano luchar por ese cambio, todos podemos contribuir, sin discriminar, sin dudar de sus capacidades antes de conocerlos, luchando por lo que es justo.

Vamos a romper las barreras y abrir puertas por una sociedad inclusiva para todos. Todos somos diversos, todos somos discapacitados y todos somos capacitados.

Hace un año FEAPS lanzó una campaña a favor de las personas con discapacidad intelectual para denunciar los recortes en las ayudas y apoyos. Queda mucho trabajo pero no nos rendimos, tenemos que conseguir la aceptación de la gente. Nadie elige tener una discapacidad pero si podemos elegir hacer lo posible por cambiar las cosas.
¡Está en nuestras manos!

Pincha aquí para ver el vídeo: http://youtu.be/EPFXqMRf3vE

Y por último añadir un enlace de recursos http://linoit.com/users/lucilogo/canvases/RECURSOS%20DÍA%20DISCAPACIDAD con motivo de este día gracias a @Lucilogo del blog http://audiciontierno.blogspot.com.es/

Responder

