5 Besos


IMG_4256.JPG

Que difícil es a veces conformarse con la realidad…siempre queremos más y más y a veces hay que pararse, respirar, pisar fuerte para darnos cuenta dónde estamos.
Exigimos sin darnos cuenta de donde partimos, es que no es fácil, lo sé.
Lucía tiene autismo, tiene una forma diferente de procesar y ver las cosas, no podemos pretender quitarle el autismo porque eso no es posible, lo que si es seguro es que podemos trabajar con ella sus dificultades y moldear sus conductas no apropiadas siempre respetando que es una niña y al igual que cualquier niño se enfada, se emociona, quiere jugar, etc
El problema viene cuando queremos trabajar para que sea como los demás, a todos nos gustaría que esto fuese así. Podemos trabajar con ella pero siempre tendrá autismo, no cabe duda.
Muchas mamás me preguntan acerca del autismo, yo conozco a Lucía y lo que me cuentan de otros niños con autismo, pero no hay dos personas con autismo iguales, no las hay por mucho que busques.
Si partimos de la base de que tienen autismo, unos tienen más dificultades que otros, unos tienen más habilidades, a unos se les da mejor unas cosas, a otros otras, etc etc etc
Lo que si es conveniente es saber de donde venimos y donde estamos, nuestro hijo tiene autismo y a partir de ahí todo lo demás. Aprender a no comparar con los niños neurotípicos es difícil pero hay que intentarlo, saber que no hay dos iguales y que a nadie nos gustaría que nos comparen con otras personas.
¿Acaso a ti te gusta que te comparen con tu amiga, a la que se le da mejor cierta tarea?, ¿o con tu vecino el que es un manitas?, ¿o con tu prima la que cocina tan bien? Te gustaría que tu madre,tu hermano, tu familia no dejara de pensar en ellos cuando están contigo. Seguro que no.
¿Las personas con autismo están en otro mundo y no se dan cuenta de esto? esto no es así.

Yo sé que forma parte del duro proceso de aceptación, y que es difícil porque es inevitable ir al cole y ver a los demás compañeros cuando la saludan, ir al parque y ver como los niños de su edad hablan, juegan entre ellos pero tenemos que saber que Lucía tiene autismo y con él unas dificultades para sociabilizar, para comunicarse que mejoraran con el tiempo y que trabajando se pueden conseguir muchas cosas, pero que son para siempre y de nada sirve engañarnos y no ver la realidad.
Creo que es muy importante ser consciente de esto, nadie nos puede decir a dónde vamos a llegar, nadie nos puede decir donde está el límite de una persona con autismo, nadie nos puede dar un pronóstico seguro de cómo va a ser su futuro, lo que es seguro es que se nace con autismo y se muere con el. No nos engañemos porque no beneficia a nadie.
¿Que se puede mejorar? Pues habrá muchos que no y lo normal es que si, que avancen, que sean adultos que a lo largo de su vida y trabajando mucho, siempre lo recalco porque me parece muy importante, a pesar de sus dificultades puedan llevar una vida más o menos normal, unos con ayuda, otros sin ella.
A los niños con autismo hay que enseñarles cosas que los demás nacemos con ellas, Lucía aprende a base de repetir y repetir, y digo Lucía porque como ya he dicho antes no hay dos iguales. Por ejemplo hablar, ella dice las frases que ha aprendido de forma mecánica, el lenguaje espontáneo es muy difícil de momento.
Anoche cuando me la estaba comiendo a besos me dice: “5”
No me lo esperaba así que le dije 5 en forma de pregunta y me contesto:
“Mamá quiero cinco besos”
Nunca sabemos que nos depara el futuro, el autismo no impide tener otras cosas importantes, nunca sabemos qué pasará, lo que es seguro es que yo todas las noches antes de irte a dormir te voy a dar tus cinco besos, todas las noches, te lo prometo princesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s