1,2,3 ¡ya! Autismo sin mitos


Antonio es padre de un niño con autismo, una persona valiente y decidida que desde hace tiempo viene trabajando en un proyecto que es muy importante para muchos de nosotros, y que dentro de unos días lo va a hacer realidad. Yo desde aquí les deseo la máxima suerte posible y lo apoyo por supuesto 100%.
Me gustaría pedir un favor a todos los que leéis este blog, y es que le deis difusión, lo compartáis para que esta llamada de atención a la sociedad sea aún más grande. Muchas gracias.

IMG_2332-0.JPG

Antes que nada quiero agradecer que me deis la oportunidad de publicar esta entrada en este querido blog. Cuando llevas un proyecto adelante cualquier apoyo te da fuerzas y te ratifica en tus principios.

Como sabéis queda mucho por hacer para reivindicar derechos, situaciones del día a día, injusticias, prejuicios, desinformación, falta de motivación… Unas veces son los maestros, otras los políticos, en muchas ocasiones los responsables de los medios de comunicación en general o prensa escrita en particular.

Nuestro granito de arena dentro de unos días será una llamada de atención a la sociedad. No queremos hacer otro “dos de abril” ni mucho menos, sólo utilizar una prueba deportiva extrema que nos hemos inventado para hacer ruido y que se nos oiga. Os cuento un poquito a los que no la conozcáis…

Gracias a las redes sociales (en casa no vemos la tele y es por facebook donde me entero de muchas cosas) conocí a un padre de un pequeño de Jaén con autismo, que estaba realizando un reto deportivo de 12 subidas a montañas en los fines de semana de esos 4 meses, para informar sobre posibles signos de autismo en menores de dos años. Siendo yo de Granada (vivo en Córdoba) pensé hacer un esfuerzo y apoyar su causa participando en alguna (fui a tres).

Creemos que su labor de difusión en prensa, televisión y redes ha sido muy beneficiosa para alertar sobre esta realidad a la que no se puede dar la espalda desde ningún colectivo. Recordé con dolor que nuestra pediatra de la seguridad social no encontraba nada raro en el desfase que presentaba nuestro pequeño a los dos años y que simplemente “le habláramos mucho”. Al poco tiempo otra pediatra de nuestro seguro sanitario privado nos recibió, nos pasa el Chat y con suma delicadeza (que a nosotros nos pareció en ese momento una actitud alarmista) nos explicó algunas cosas “que no cuadran”. “No parece espectro autista pero algo tiene”…

Es en este reto donde, de pasada, me comentó su protagonista Ramón Contreras (reto 12 cumbres por el autismo) que había una persona muy especial que en breve iba a realizar un reto con carácter de Record Guinness: correr 8 maratones en 4 días para conseguir 10.000 donantes de órganos y tejidos. Este tipo de reto me sobrepasaba aunque entendí que la causa bien lo valía. El sanluqueño Eduardo Rangel perdió a su madre por un órgano que no se le pudo transplantar. No hace mucho Eduardo pesaba 140 kilos y estaba volcado en su trabajo. Un día decidió hacer algo al respecto y empezó a correr y a coger la bici. En unos meses perdió unos 65kgs y empezó a participar en maratones.

Su campaña publicitaria fue breve y no me dio tiempo a entrenar la maratón que iba a realizar en Córdoba así que fuimos a verlo entrar en meta en el hospital donde falleció su madre, momento duro y emotivo. Por casualidad era viernes (2 de mayo) y nos íbamos a Granada a pasar el fin de semana con la familia… y él también a seguir con su reto. Esa tarde, conduciendo, decidí apoyar su enorme causa al día siguiente aunque no estuviera en forma plena para ello.

Así, me encontré cara a cara con una persona que lideraba una de las mayores concienciaciones sociales que he conocido. La Junta de Andalucía obtiene al año unos 1500 donantes de órganos. En el año 2013 Eduardo fue corriendo desde Sanlúcar a Córdoba (240kms) en 4 etapas y consiguió ¡4500 donantes! Este año obtuvo más de 10.000 que era la cifra que se buscaba, yo entre ellos (es sólo un acto de humanidad, nada más y nada menos, una solidaridad sin sacrificio alguno).

Comentando mi alegría de haber participado en su maratón granadina en un recorrido campestre y en compañía de otros 7 maratonianos solidarios, le hablé de ello a Pablo, un amigo cordobés aficionado a la carrera por montaña y a los ultramaratones (pruebas de más de 42kms). Esa tarde del 3 de mayo me dijo que eso era algo maravilloso y que llevaba unos días dándole vueltas a un reto que podíamos dedicar a la asociación de autismo de Córdoba.

En otras carreras (Santiponce, 50 kms) ya habíamos representado a Apac con unas camisetas. ¿Cómo hacerlo diferente? Su idea era recorrer 123kms, una cifra impactante (al menos para mí que tenía mi tope en 60). Pensando sobre el recorrido, descubrimos que había una asociación en Écija pero salían menos de 70 kms). De repente pensé en Ramón y en autismo Jaén “Juan Martos” y la cifra cuadraba. Los llamé y estaban encantados de hermanar asociaciones y provincias. La asociación de Córdoba aprobó el proyecto y empezó a echar a andar nuestra “criatura”.

IMG_2331.JPG

Nos pusimos en contacto con varias asociaciones de España y de fuera (como por ejemplo Lima (Perú) , donde Gino es vivo ejemplo de superación de mitos, al tener diagnosticado autismo en grado severo y ser monitor deportivo de otros chavales con autismo). Este 18 de octubre (o en esa semana o la de antes o después) nos gustaría que cada asociación que apueste por este reto, que no es más que luchar todos por lo mismo, haga algún acto en contra de los mitos. Porque nuestras chicas y chicos son personas que sienten, que se comunican y se esfuerzan a diario, que con apoyos nos dan sorpresas continuamente.

Así, la idea es leer un manifiesto que hemos encargado a una prestigiosa escritora y madre de un niño con autismo, y un poema que escribí en mayo pensando en el reto y en el deporte. Ese 18 es feria en Jaén, el día grande además, pero eso no va a impedir que se nos dé la salida de esta locura deportiva a las 14 del mediodía para llegar a Córdoba sobre las 12 aproximadamente, del dia 19. A los corredores les acompañan varios ciclistas y apoyo logístico, quienes velarán por conseguir dicho reto.

IMG_2333.JPG

Os invitamos a apoyar esta iniciativa. A veces cuando uno lleva adelante una idea tiene momentos de total convicción y otros de dudas… La triste noticia de la metedura de pata de la revista El Jueves nos hace reafirmarnos en que los mitos siguen ahí, que hay mucho camino por recorrer y que debemos protestar e informar en cada falta de respeto o uso inapropiado o peyorativo. Gracias a Acciones contra los mitos del autismo, de facebook, se puede localizar alguna injusticia e iniciar la marea azul, pero si todos estamos atentos podemos iniciar esta demanda social. Igual en derechos y otros aspectos que son pisados a diario y por los que no podemos bajar la guardia.

Ese 18 dentro de poco va a ser un día importante. Por Dereito tiene unas jornadas y puede que lean también nuestro manifiesto. En Valencia mediante Autismo Diario sabemos de otro acto formativo. En Bilbao habrá participantes en otro acto con nuestra camiseta de “1,2,3 ¡ya! Autismo sin mitos”. Podemos llegar a muchas partes de la geografía porque la causa bien lo vale, que no es sino defender a personas que necesitan que las apoyen y las escuchen. Y qué labor más bonita y enriquecedora que ésta. Gracias a mi familia que me apoya con todas sus fuerzas (mi mujer, mis pequeños, mi madre, mi hermano…), a Autismo Córdoba, Abraza, Autismo Jaén “Juan Martos”, Apat Lorca (Murcia), representantes del reto “Hasta luego Lukas, por el autismo” de Rincón de la Victoria (Málaga), atletas solidarios y comprometidos que nos empujan adelante (Loli Jiménez, Eduardo Rangel, Francisco de la Torre, Paquito Almagro…) y muchas otras personas. Gracias a todos y a vivir cada autismo con naturalidad, sin mitos.
Antonio Navarro http://reto123ya.blogspot.com.es/

IMG_2330.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s