Repite conmigo: TÚ PUEDES


Había una vez una niña preciosa, ojos oscuros, pelo negro y una sonrisa que iluminaba a todo aquel que la miraba.
Se llamaba Lucía, era una niña feliz, que iba al Cole, jugaba con niños que la querían y aceptaban a pesar de sus dificultades.
Ella tenía autismo, en muchas cosas era diferente pero nunca había nadie que la despreciaba por no ser igual.
Vivía en una sociedad donde la inclusión y la diversidad estaba presente todos los días de su vida….

Tic, tic, tic; (suena un despertador).

Mientras, a Lucía nadie la miraba raro, todos ayudaban a superar sus dificultades….

Tic, tic, tic. (Vuelve a sonar el despertador)

Como veis era mi despertador que volvía a decirme por segunda vez que el sueño se acabó, que es hora de levantarse y ver la dura realidad.
La realidad no es como en mi sueño, aunque hay mucha gente que se parece pero por desgracia muchas otras no.
Últimamente en las redes sociales,donde muchos padres compartimos nuestras experiencias y nuestras preocupaciones. Otros informan y desmienten falsos mitos. Otros comparten materiales para trabajar con nuestros hijos. Otros te dan ideas de como hacer algunas cosas que le funcionaron, pautas etc
Otros se dedican a hacernos daño con sus chistes o humor negro. Tener autismo no significa que no nos duelan las cosas. Tener autismo no es falta de sentimientos, tanto para dar como recibir.
Las personas con autismo sienten igual que nosotros las cosas buenas y por lo tanto también las malas desgraciadamente.
Para mi todo lo que he visto estos días, la falta de sensibilidad hacia todo este colectivo me da rabia pero sobre todo me da mucha pena.
Hacer chistes sobre las personas con cualquier tipo de dificultad sólo indica una falta de respeto enorme y un paso atrás hacia la inclusión de estas personas.
La diversidad existe, no todos somos iguales, claro está. Vivimos en un mundo que hay personas con discapacidad, personas con diferentes formas de pensar, personas de muchas maneras y ante todo esto SIEMPRE debe de existir un RESPETO, sobre todo porque nadie elige tener una discapacidad y nos puede tocar a cualquiera.
Nunca he visto ni oído chistes de personas con Cancer y SIDA, suena redundante ¿verdad?
Pues las personas con Autismo merecen el mismo respeto que todos nosotros, merecen las mismas oportunidades que todos nosotros y si reirse de eso está más que mal, reírse de quién no tiene las mismas posibilidades que tú para defenderse es todavía peor, además de cruel.
Hay gente que piensa que no es para tanto, yo pienso que el chiste en si no lo será. El problema no es el chiste, es la intención con la que se hace. Todo esto nos lo pone difícil y de lo que se trata es de ponerlo fácil porque para difícil ya tenemos suficiente con las dificultades que se nos presentan en el día a día.
Si nos reímos de chistes de “autistas” no creo que para mi hija y demás personas con autismo sea beneficioso, al contrario totalmente y todo esto lo aplico a ciegos, sordos, locos etc
Todos merecemos ser respetados y respetar, también podemos equivocarnos como personas que somos o creer que no tiene importancia.
Pues si la tiene y mucho y para eso también debemos además de saber contar chistes graciosos ,saber rectificar y no hacerlo más.
Yo mientras tanto seguiré soñando esperando que suene el despertador para ver que de verdad existe inclusión, respeto y sobre todo sensibilidad hacia cualquier tipo de discapacidad o cualquier diferencia.
Trabajamos duro para que sea así, soñaré y espero verlo de verdad algún día, ese día dormiré tranquila abrazada a mi hija y podré dejar de decirle: “Lucía repite conmigo: Tú puedes, que no se te olvide nunca”.

Aquí os dejo las imágenes de los diferentes chistes de mal gusto y páginas que circulan por las redes sociales:

IMG_3965-0.JPG
Esta viñeta es de la revista “El jueves” y esta contestación de una mamá q me gustó especialmente. Muchas gracias Ana.

IMG_2258-0.PNG

Este señor tiene una cuenta en Twiter que se dedica a hacer chistes, cuando le recriminé su gracia me contesto así:

IMG_2280-0.PNG

Estas son dos cuentas de Facebook

IMG_2291-0.JPG

IMG_2292-0.JPG

Muestran imágenes como esta:

IMG_2288.PNG

Y por último esta imagen y este link del blog “El sonido de la hierba al crecer” http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2011/09/autismo-sin-mitos-ni-usos-peyorativos.html?m=1 lo que me gustaría que todos sepáis para poder mejorar el futuro de mi hija y cumplir mi sueño.
Muchas gracias

IMG_2287.JPG

2 pensamientos en “Repite conmigo: TÚ PUEDES

  1. Buenas noches, nunca suelo escribir, pero la verdad que no me podía quedar callada tras leer este post. De verdad que siento muchísimo leer estas cosas, mi hijo no tiene autismo pero he trabajado con personas y niños con discapacidades, con autismo también y no tengo palabras. No tengo palabras para catalogar este tipo de personas y acciones que sólo hieren, no sirven para nada más. Ni si quiera se merecen que les mencionemos. Que triste que en esta sociedad, supuestamente avanzada, del “primer” mundo como les gusta llamarla, haya individuos y personas que solo se dedican a ofender. Desde aquí mi mas sincero abrazo y mucho ánimo!

  2. Una pena que usemos las diferencias para la burla o la risa fácil. Todos estos chicos y chicas, para mí, como tantos otros, son unos campeones. Ánimo, y adelante. A palabras necias, oídos sordos. Ellos tienen la fuerza que la mayoría jamás conocerá. Un abrazo

Responder

