NO es inclusión


Desde el blog ” Si no me conoces…¿porqué me sonríes?” http://sinomeconoces.blogspot.com.es/search?updated-max=2014-04-08T03:01:00%2B02:00&max-results=4&start=8&by-date=false Araceli Arellano escribe esta entrada que todos deberíamos leer.
¡Genial Araceli! Un beso grande

No es inclusión…

Si tenemos que esconder, disfrazar, obviar, eliminar la discapacidad
Si no reconocemos las dificultades y los límites asociados a la discapacidad
Si no planteamos metas realistas y, a la vez, positivas, que lleven a cada alumno al máximo de sus posibilidades
Si tratamos a los alumnos en bloques homogéneos asociados a etiquetas (los “sordos” se concentran muy bien, los “Down” son cariñosos, los “autistas” son genios…)
Si ponemos condiciones a la educación
Si creemos que los alumnos con discapacidad están de prestado
Si la discapacidad nos atemoriza, si sentimos que es una amenaza, si nos incomoda, si tratamos de alejarla
Si demonizamos la educación especial y estigmatizamos a quienes optan por ella
Si el alumno está separado, en lugares “especiales”, con personas “especiales”, recibiendo planes “especiales”, llevando vidas “especiales”
Si el alumno está presente pero no aprende
Si el alumno está presente, aprende, pero no participa
Si creemos que con amor y cariño basta. Si no promovemos el aprendizaje y la mejora académica
Si no vemos más allá del aula. Si limitamos la acción educativa al aula y al currículum
Si no logramos que el alumno participe en la vida del grupo, se sienta uno más, querido por lo que es y por cómo es
Si aplicamos técnicas y herramientas pero, en el fondo, pensamos que el alumno con discapacidad “no debería estar aquí”
Si decimos cosas como: “la culpa, es de los padres”, “a las familias les ciega el amor de padres”, “la inclusión no se la cree nadie”
Si pensamos que no estamos preparados para “ese tipo de niños”
Si no comprometemos a toda la comunidad educativa
Si pensamos que depende de la buena voluntad o de sentimientos bondadosos de unos pocos docentes motivados
Si seguimos actuando por pena y compasión y no por derechos
Si no entendemos que la discapacidad forma parte de la vida humana y la aceptamos como tal
Si no evaluamos las prácticas educativas para saber cuáles son eficaces y cuáles no
Si continuamos teniendo miedo a enfrentarnos a la discapacidad
Si apostamos por la atención a la diversidad, pero “cuanto más lejos mejor” (En mi aula no, en mi centro no, en clase de mi hijo no…)
Si no entendemos que cada alumno, con y sin discapacidad, es único
Si no reconocemos que el “alumno medio” no existe. Si no reconocemos que el sistema educativo pensado para ese “alumno medio” no funciona
Si no analizamos las barreras para la participación y el aprendizaje que están en el contexto
Si pensamos que las dificultades vienen impuestas únicamente por la discapacidad del alumno
Si no creamos entornos accesibles (desde el punto de vista físico, cognitivo y social)
Si pensamos que, por ser minoría, los alumnos con discapacidad no tienen los mismos derechos
Si creemos, aunque sea inconscientemente, que los alumnos con discapacidad, “mala suerte que les haya tocado, no por eso hay que cambiar el sistema educativo”
Si no nos damos cuenta de que un sistema educativo inclusivo es un mejor sistema para todos
Si no disfrutamos, aprendemos y nos enriquecemos a partir de la diversidad

… no es inclusión

Pujolas y Lago (2009): “En una escuela inclusiva sólo hay alumnos, a secas, sin adjetivos; no hay alumnos corriente y alumnos especiales, sino simplemente alumnos, cada uno con sus características y necesidades. La diversidad es un hecho natural, es la normalidad: lo más normal es que seamos diferentes. ¿Qué podemos hacer para que todos los alumnos, que son diversos, aprendan al máximo de sus posibilidades?”
(Imagen tomada de la Campaña Mundial por la Educación: Sumemos capacidades: por el derecho a una educación inclusiva)

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