¿Quién enseña a quién?


Muchas veces comentamos lo que ha aprendido Lucía, le hemos enseñado a contar, a sumar, a leer,a hablar, etc… pero pocas veces decimos cuantas cosas nos ha enseñado ella a nosotros…
Nos ha enseñado a ver la vida de diferente manera, a ser fuertes, a luchar por lo que es nuestro, a valorar los pequeños detalles, podría pasarme horas diciendo cosas…
Estoy orgullosa de ella, mucho, con tan sólo 6 años me ha enseñado muchas más cosas que yo a ella, pero lo más importante a tener ” dos cojones” para superar el día a día con sus dificultades y seguir teniendo esa sonrisa que tanto ilumina, tanto, tanto…
Desde aquí, campeona, te pido que nunca te rindas, nunca dejes de enseñarme cosas.
Os presento a Lourdes, magnífica logopeda y con un gran corazón. Muchas gracias.

image

 

 

¿QUIÉN ENSEÑA A QUIÉN?

-¡Mira cómo se entretiene…!. ¡Se tira dos horas jugando con un hilo..!. ¡Es más bueno…!. ¡Aunque a veces se coge unas rabietas…!. Decía la abuela de un niño rubio precioso, un familiar mío de tierras del Sur.

-Le molestan mucho los ruidos y se tapa los oídos…. ¿Será sordo..?.Preguntaba la mamá ávida por encontrar alguna respuesta…

Por aquel entonces yo estaba en 2º de carrera (Diplomatura en Logopedia) y todo esto que me decían no me sonaba a sintomatología de un niño con hipoacusia.., más bien coincidía con lo que estaba estudiando que era un niño con autismo (como se llamaba antes a las personas con Trastorno por Especto del Autismo (TEA)).

Fue mi primer acercamiento a un caso verdadero. Hoy ese niño tan precioso, es un rubiazo de 18 años.

Después vinieron diferentes voluntariados, las prácticas, casos a domicilio, trabajo como audioprotesista, en un gabinete privado y… mi trabajo como logopeda en FAD.

Desde aquel niño rubio de dos años hasta ahora, toda mi formación y experiencia sobre TEA era eminentemente teórica: asignaturas en la Universidad, cursos y Congresos así como lectura de diferente bibliografía.
Que sí, está muy bien, pero.., al enfrentarte “tú a tú” a la persona.., no deja de ser eso…TEORÍA.

Te das cuenta de que cada caso es un mundo y que detrás de cada uno de ellos.., hay personas, situaciones y familias diferentes entre sí que te enseñan a comunicarte de una forma que tú todavía desconoces pero.. a COMUNICARTE. Una mirada, un gesto, una palabra son el aliciente para continuar, un refuerzo que te ayuda a comprenderles y a comprenderte.

Aprendes a ser enseñado, a que tu manera de comunicar no es la única, a que hay personas que se esfuerzan por llegar a ti y tienes que desligarte de convencionalismos para poder acceder a sus sentimientos, a sus necesidades y a sus peticiones, en conclusión, para poder llegar a ellos.

Es una relación bidireccional; el trabajo comunicativo ha de ser mutuo, sino ésta no fluye.

¿Qué hay de la intención comunicativa cuando el terapeuta o la otra persona no se implica en la individualidad.., en los intereses (aunque a veces sean restringidos) del otro, en investigar sus motivaciones, sus inquietudes, en otras formas de tratamiento?. De qué sirven los pictos, las rutinas, los gestos.., si no aprendes a ir más allá… ¿Quién enseña a quién..?.

Pues todo esto y, mucho más, es lo que cada día me enseñaron, me enseñan y me enseñarán niños como Lucía… A redescubrirme y reinventarme como persona y como terapeuta, a ir a la esencia de las cosas, a no quedarme en la superficie, a reciclarme y a evolucionar. Pues estancarse, dar por supuestas las cosas y el inmovilismo nos llevan a todos a no ver al otro en su totalidad y a quedarnos con etiquetas carentes de significado.

¡¡Gracias a tod@s l@s niñ@s por hacer que los “adultos” desaprendamos!!. De nuevo… ¿QUIÉN ENSEÑA A QUIÉN?.

Lourdes Blázquez Torres
Logopeda CAT FAD

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién enseña a quién?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s