Rabietas


Imagen

Para mí lo peor del autismo, sin duda, son las rabietas.

Lucía desde que nació hasta los dos años fue una niña tranquila, demasiado diría yo, y a partir de los dos años empezaron las rabietas.

Rabietas largas y sin consuelo, sin saber que pasaba, sin saber que hacer… Mirarla y saber que no podía hacer nada, a veces sólo esperar a que pasaran. Todos los niños tienen rabietas pero no son de esta manera, a un niño le puedes explicar y al final te va a entender, esto me lo ha enseñado mi hijo.

Me informé mucho sobre el tema y tengo que decir que a día de hoy, aunque no han desaparecido, sé lo que tengo que hacer o eso creo.

Intento buscar cual es la razón y que de alguna manera ella me diga o señale que le pasa, fácil no es, ella no puede explicar lo que le pasa como tu y como yo, pero con ayuda de pictogramas y anticipándole lo que va a ocurrir son  más fácil.

Ver como tu hija puede llegar a casi la hora o hora y media chillando, totalmente fuera de control, es duro, muy duro… Cada vez que hay una, un pedacito de mi corazón se va con ella, con esa indeseable rabieta.

Dicen que la rabieta siempre es causada por algo, que en realidad hay un motivo, no es un capricho, ni falta de educación, es algo más… es no poder explicar lo que te pasa y además día tras día. Para eso necesitamos darle las armas necesarias para poder comunicarse y cada vez lo consigue más.

A lo largo de estos años mi hija me ha enseñado que necesita orden, estructurar las cosas, saber que va a ocurrir y anticipárselo con pictogramas.

Aquí os dejo tres manuales, que nos enseñan  cosas importantes, mucho… Espero que os sirvan.

Se pueden encontrar en la página de Autismo Diario aquí:

http://autismodiario.org/2011/12/01/berrinches-rabietas-y-perdidas-del-control-manejo-emocional-en-ninos-con-autismo-parte-i/

http://autismodiario.org/2011/12/02/berrinches-rabietas-y-perdidas-del-control-manejo-emocional-en-ninos-con-autismo-%E2%80%93-parte-ii/

http://wp.me/p1lUm3-2vK

Responder

