La habitación de Lucía


Mucha gente se pregunta el porqué el nombre de este blog y para qué.

La habitación de Lucía nace desde la ilusión de concienciar a todo el mundo posible de qué es el autismo y desmentir falsos mitos.

Hay mucho desconocimiento respecto a este tema. Cuando no tienes a alguien cerca con autismo y te dicen: “ese niño tiene autismo”, por tu cabeza pasa: “ahhhh!! vive en su mundo, pobrecito”. No culpo a nadie, a mi también me pasaba.

No es así, no viven en su mundo, lo que le pasa es que les cuesta entenderlo, reciben demasiados estímulos a la vez y tienden a aislarse. Os pongo un ejemplo claro: te vas a otro país, no puedes hablar porque nadie te entiende, no comprendes las normas que hay allí y ves como la gente viene y te dice cosas que tu no entiendes, justo esto te pasa cuando estás en fase de aprendizaje, a la vez hay mucho ruido. ¿Tú que harías? ¿No te asustarías? ¿No tendrías frustración, rabietas? Pues así es, así lo sienten ellos, ¿es más fácil entenderlo ahora no?

Las personas con autismo tienen una forma de pensar diferente, lo que unido a sus problemas de percepción provoca que les resulte complicado entender las relacciones sociales. Por eso a veces se frustran o intentan aferrarse a rutinas que le dan seguridad. Necesitan más ayuda que los otros niños, mucha comprensión y una terapia que les oriente en su camino hacia adelante.

Pues eso es lo que yo voy a hacer, explicarlo las veces que sea necesario para que la gente lo entienda mejor, para eso hice este blog.

Y el nombre, os cuento:

Cuando te dicen que estas embarazada planeas muchas cosas, una de ellas es como decorar la habitación “la pintaré de este color y este dibujo quedará bien” yo también lo hice y pinte la habitación de morado (mi color) y le dibujé una campanilla (me encantan los duendes, hadas y brujas), pensé que a ella le encantaría y creo que así es.

Para nosotros la habitación de Lucía es mágica, allí hemos jugado, reído, aprendido y también llorado. Pero sobre todo hemos aprendido a valorar las cosas de otra manera, los pequeños avances y también los abrazos, risas, besos…. cosas que para otros padres no son avances, los han tenido siempre de forma espontánea.

La habitación de Lucía con el tiempo ha ido cambiando, se ha decorado de forma diferente, campanilla ha pasado a segundo plano. Está llena de pictogramas que nos ayudan a entender más cosas, a jugar y aprender. Cuando llega la hora de dormir nos vamos todos allí y es nuestro momento, el momento mágico.

Por eso este nombre, porque cuando llega este momento nos olvidamos del resto del mundo y vivimos nuestro momento mágico, el momento de aprender a valorar lo que tenemos. Costó poder entrar en la habitación mágica pero cada vez nos sentimos más seguros.

La habitación de Lucía es diferente, no por ello menos bonita, simplemente es mágica…

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Anuncios

2 pensamientos en “La habitación de Lucía

  1. Todo mi apoyo, me parece una idea genial, sólo cuando lo tienes lo entiendes (bueno y a veces ni así)
    La ventaja es que cada mirada, cada gesto, cada beso, cada abrazo, cada palabra… son el tesoro más grande del mundo.

    Mucho ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s